Reto Módulo 3 - Compartiendo proyecto ODS

 


 El Bosque de los Zaragozanos.

El proyecto ODS que voy a presentar es uno que está realizando el Ayuntamiento de mi ciudad, Zaragoza.

El enlace para consultarlo es: https://www.zaragoza.es/sede/portal/medioambiente/elbosquedeloszaragozanos/iniciativa

El Bosque de los Zaragozanos es una iniciativa colaborativa por la sostenibilidad en la que el agente emprendedor es el Ayuntamiento de Zaragoza, con el apoyo de ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo, organización independiente sin ánimo de lucro, que trabaja por el desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente) . Fue presentado en  abril de 2021.

El Ayuntamiento de Zaragoza facilitará la plantación de 700.000 nuevos árboles y vegetación de diversas especies y en diferentes espacios de la ciudad ocupando 1.100 hectáreas de entorno verde para conseguir los objetivos medioambientales en los que está comprometida Zaragoza.

El proyecto contribuye a la consecución de los siguientes ODS:

·         ODS 11 Ciudades y Comunidades sostenibles,

·         ODS 13 Acción por el Clima, y

·         ODS 15 Vida de Ecosistemas terrestres.

También contribuirá a crear empleos directos e indirectos en los viveros, en las plantaciones y en las empresas suministradoras de material, por lo que ayudaría a conseguir el ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico.

Potencia la biodiversidad y colabora en la  renaturalización de entornos industriales.

Es, además, un proyecto educativo dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria para que comprendan y valoren el papel y beneficios ambientales de los bosques.

Una de las claves de este proyecto es su carácter colaborativo ya que pueden participar empresas, asociaciones, fundaciones, instituciones y particulares. Dejo enlace a las empresas y fundaciones que colaboran:

https://www.zaragoza.es/sede/portal/medioambiente/elbosquedeloszaragozanos/servicio/empresa-colaboradora/

Y otro enlace a diversas noticias que hablan del  Bosque de los Zaragozanos, entre las que destaco que ha quedado en 2022 como finalista del premio Eurocities “Liderar juntos: Soluciones escalables para el impacto climático positivo”:

https://www.zaragoza.es/sede/portal/medioambiente/elbosquedeloszaragozanos/noticias

Destaco la posibilidad que ofrece de apadrinar árboles tanto a la ciudadanía como a empresas y entidades:

https://www.zaragoza.es/sede/portal/medioambiente/elbosquedeloszaragozanos/apadrina/

Por tanto, el Ayuntamiento de Zaragoza toma en este proyecto un papel emprendedor e impulsor, con el apoyo de ECODES, pero si el Ayuntamiento no emprendiera esta propuesta no se podrían plantar tantos árboles en mi ciudad. Si la iniciativa hubiera sido de una empresa privada se hubieran plantado muchos menos árboles. Así que sin el liderazgo del Ayuntamiento el bosque hubiera sido más reducido o se habría quedado en plantaciones de árboles aisladas por empresas. Y gracias a que el Ayuntamiento busca la colaboración de particulares, empresas y asociaciones el bosque seguro que será más grande de los 700.000 árboles planteados en 2021.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 4 - Diseña colaborativamente tu proyecto público

Reto 3.- Decálogo #INAPGobiernoAbierto

Módulo 2 - STONEWALL: origen del Orgullo Gay