Reto 4 - Diseña colaborativamente tu proyecto público
En este último reto del curso, se nos plantea que propongamos un proyecto, área o servicio que pensemos que deba ser actualizado.
Paso 1.- En mi caso he optado por el servicio de cita previa para conseguir una cita para la tramitación de la documentación en mi Ministerio, en el caso concreto de la Dirección General de la Policía, ya que son frecuentes las quejas de la ciudadanía para conseguir una cita ya sea para tramitar el DNI y Pasaporte o para la oficina de Extranjería.
Paso 2.- Los actores implicados son:
- la ciudadanía que pide la cita,
- los funcionarios que tramitan la documentación y que reciben las quejas por el servicio,
- y la empresa externa que se encarga de dar las citas.
Paso 3.- Plan para hacer partícipes a los actores implicados para rediseñar el servicio y que disminuyan las quejas:
- las oficinas de tramitación de documentación deberían aportar tanto las quejas que reciben como lo que sugieren para que disminuyan los problemas para coger cita previa. Con la experiencia que tienen pueden aportar buenas soluciones.
-la ciudadanía, a través de asociaciones o con las gestorías que les tramitan la documentación en el caso de extranjería, podría aportar ideas que fueran útiles para reducir los problemas que causa el intentar coger cita o que sea una cita para muy largo tiempo.
- la empresa externa que se encarga de la cita también debería dar su opinión. También debería facilitar a personas con problemas (de edad avanzada, que no se aclara con la informática, con problemas con el idioma,...) que puedan coger cita hablando con una persona, no sólo por internet o con un contestador automático.
Conclusiones: de la puesta en común de las ideas aportadas por todos los agentes implicados saldrían soluciones que mejoraría el sistema de cita previa, y que haría que se redujeran las quejas por su mal funcionamiento. Considero que no hay ningún aspecto negativo de este proceso colaborativo.
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