MODULO 4 - ¿Qué puedo hacer?
Módulo 4 - ¿Qué puedo hacer yo?
Llegamos al final de este curso, y de las opciones propuestas he elegido la #1, en la que se nos pregunta ¿qué podemos hacer desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos, para impulsar la igualdad de trato y no discriminación?
Considero que lo primero que tenemos que hacer es FORMARNOS en la igualdad, conocer los distintos tipos de discriminaciones que se pueden producir, para así poder a todas las personas por igual. De hecho, hasta ahora, en mi caso, solo había hecho cursos sobre igualdad entre hombres y mujeres, y este curso que estamos terminando es el primero que he hecho en el que se analiza distintos tipos de discriminación, que sabía que existían pero que no conocía el término que recibían (edadismo, capacitismo,...). Gracias a este curso he conocido muchos conceptos que desconocía, por eso considero que la FORMACIÓN tiene que ser la base para despertar de la comodidad de nuestras vidas y luchar por un mundo con mayor igualdad.
Tenemos también que llevar a la práctica lo que hemos aprendido, llevarlo a nuestro trabajo: tenemos que utilizar un lenguaje inclusivo, si estamos en un trabajo de atención al público que sea culturalmente diverso ponernos en la piel de las personas que atendemos y tratarlas exactamente igual a como nos gustarían que nos trataran a nosotras/nosotros en su situación, hay que tener empatía con el público que tratamos (migrantes, de todas las edades, diversidad de religiones,...). También se puede comunicar a nuestras jefas o jefes medidas que sería interesante que se tomaran para erradicar barreras (como por ejemplo, en mi trabajo fue hace dos años que se puso una barandilla para facilitar subir por la rampa que hay en la entrada, ya que personas que tienen problemas de movilidad la barandilla les facilitaba acceder al edificio).
Y por extensión, llevar también lo aprendido a nuestra vida, fuera del ámbito de nuestro trabajo, hay que conseguir que la igualdad llegue a todos los ámbitos. Hay que transversalizar y conseguir ir eliminando todas las desigualdades, que aunque aún queda mucho camino para lograrlo, si cada uno de nosotras/nosotros ponemos nuestro granito de arena, al final, con el paso de los años se conseguirá erradicar todas las formas de discriminación y conseguir sociedades en las que triunfe la igualdad.
Por último, y entrando un poco en la Opción #2 propuesta en esta actividad propondría como eslogan dirigido al público en general: DISCRIMINANDO A LA DISCRIMINACIÓN y haría un cartel de este estilo:
Comentarios
Publicar un comentario