Reto Módulo 2 -¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

 



En este Reto 2 en el que hay que presentar un proyecto de alianza, he optado por hablar de una alianza entre la Administración en la que trabajo, la Policía Nacional, y la Fundación Quirónsalud.

Dejo enlace a la web del Ministerio del Interior en la que se trata esta alianza:

https://www.interior.gob.es/opencms/es/detalle/articulo/La-Policia-Nacional-y-la-Fundacion-Quironsalud-se-unen-para-sensibilizar-a-los-jovenes-en-la-prevencion-de-las-adicciones/

 El acuerdo de colaboración fue firmado en abril de 2022. La Policía Nacional por medio de su Unidad Central de Participación Ciudadana y la Fundación Quirónsalud colaboran para sensibilizar a los jóvenes en la prevención de adicciones, para que los jóvenes conozcan los riesgos que ocasiona el consumo de sustancias estupefacientes.

La Policía Nacional participa en el programa de innovación educativa Stay Healthy que impulsa la Fundación Quirónsalud desde 2018. Se enmarca dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos, que se encarga de la prevención de los riesgos de los menores.

La Fundación utiliza nuevos modelos pedagógicos y el entorno digital para informar a los menores de la importancia de sus decisiones diarias y cómo afectan a su salud, reforzando su compromiso con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, afectando al ODS3 (Bienestar y Salud) y al ODS4 (Educación de Calidad).

En el protocolo de colaboración firmado entre la Policía Nacional y la Fundación se realizan diversas actuaciones conjuntas para aumentar la calidad de vida de los menores, estableciendo iniciativas y actividades para prevenir las adicciones. Esta alianza permite acercarse a los problemas de los adolescentes con las adicciones.

Uno de los objetivos de este proyecto es ayudar a los alumnos de 12 a 16 años a entender el concepto de adicción a sustancias, conocer los tipos que hay y que pueden producir trastornos adictivos y promover actitudes que les prevengan del consumo y adicción.

La alianza utiliza diversas acciones para conseguir su meta:

-          la colaboración directa en la elaboración y puesta en marcha de la temática de aula Adicciones a Sustancias con fuentes de información rigurosas,

-          la revisión y validación del material que integra la temática,

-          artículos y contenido audiovisual para el blog del programa

-          la asistencia de agentes de la Unidad de Participación Ciudadana a charlas presenciales.

Gracias a la labor conjunta se ha elaborado material de sensibilización, formativo e informativo, que sirva para la comunidad educativa, abarcando el ámbito sanitario y policial. El material elaborado trata tantos las adicciones con sustancia como sin sustancia.

También se ha trabajado conjuntamente en los blogs en línea: “Sexting” informa sobre este tema, pautas para prevenirlo y uso saludable de las nuevas tecnologías. El otro blog es “Tecnología & ¿Amor?” que trata sobre la violencia en algunas relaciones de pareja con el cibercontrol y conductas de acoso con las nuevas tecnologías.

Es una alianza que será duradera en el tiempo porque trata de temas actuales que interesan a los adolescentes y les pueden ser muy útiles.

Esta alianza que funciona debe servir para iniciar nuevas alianzas entre la Policía Nacional y otras empresas privadas, administraciones o agentes sociales que consigan beneficios a la ciudadanía y que consigan ir logrando los ODS.

Dejo enlace a un video que explica la utilidad de esta alianza: 

https://www.youtube.com/watch?v=KacjLkjVZqE

Y en este otro enlace se accede al programa de innovación educativa Stay Healthy:

https://stayhealthyaulavirtual.es/tag/policia-nacional/






Comentarios

  1. Muy interesante el trabajo que hacéis y muy interesante también que los alumnos sean co-creadores

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reto 1.- Banco colaborativo de proyectos #INAPGobiernoAbierto

Reto 2.- Agente de transparencia

Reto 4 - Diseña colaborativamente tu proyecto público