Módulo 2 - María Moliner


       Como zaragozana he querido dedicar la tarea del módulo 2 a una aragonesa que escribió el "Diccionario de uso del español" o también conocido como Diccionario de María Moliner.

           María Juana Moliner Ruiz nació en Paniza (Zaragoza) en 1900, hija de un médico rural, Enrique Moliner y de Matilde Ruiz. Era la mediana de tres hermanos. En 1902, la familia Moliner se traslada a Almazán (Soria), y poco después a Madrid. En la capital, María y sus hermanos estudiaron en la Institución Libre de Enseñanza, donde don Américo Castro fue quien suscitó el interés por la expresión lingüística y por la gramática en María.
        Al abandonar su padre a la familia, vuelve a Aragón, y fue gracias a los ingresos que obtenía dando clases particulares de latín, matemáticas e historia que la familia salió adelante.
          En 1921 se licenció en Historia, obteniendo el Premio Extraordinario de su licenciatura. Colaboró mientras estudiaba en la realización del "Diccionario aragonés" trabajando en el Estudio de Filología de Aragón.
        Al año siguiente de terminar su licenciatura ganó las oposiciones para el Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, obteniendo destino en el Archivo General de Simancas, pasando posteriormente a trabajar en el Archivo de la Delegación de Hacienda en Murcia, y siendo la primera mujer en impartir clases en la Universidad de Murcia. En Murcia conoció a su marido.
          Entre 1929 y 1939 participó notablemente en la política bibliotecaria nacional. Dirigió también la Biblioteca de la Universidad de Valencia.
          Posteriormente se instaló en Madrid, llegando a ser directora de la Biblioteca de la Escuela Superior Técnica de Ingenieros Industriales de Madrid, donde se jubiló.
           Su obra cumbre fue el "Diccionario de uso del español", publicado en dos volúmenes en 1966 y 1967, y al que dedicaría quince años de trabajo. Era un diccionario de definiciones, de sinónimos, de expresiones y frases hechas, al que añadió sintaxis y gramática.
         En 1972 fue propuesta para formar parte de la Real Academia Española, pero fue elegido Emilio Alarcos, por lo que ella comentó:

Sí, mi biografía es muy escueta en cuanto a que mi único mérito es mi diccionario. Es decir, yo no tengo ninguna obra que se pueda añadir a esa para hacer una larga lista que contribuya a acreditar mi entrada en la Academia (...) Mi obra es limpiamente el diccionario. Más adelante agregaba: Desde luego es una cosa indicada que un filósofo -por Emilio Alarcos- entre en la Academia y yo ya me echo fuera, pero si ese diccionario lo hubiera escrito un hombre, diría: «¡Pero y ese hombre, cómo no está en la Academia!
         María Moliner pertenece al grupo de las pioneras universitarias que ejerció una profesión. En aquella época triunfó académicamente en un mundo de hombres y que inspiró a otras mujeres a luchar por sus derechos. Todo ello trabajando de forma más dura y siendo más brillante que sus homólogos varones, recibiendo menos reconocimiento por su condición de mujer.

            Falleció en 1981.

 Para conocer más de María Moliner:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 4 - Diseña colaborativamente tu proyecto público

Reto 3.- Decálogo #INAPGobiernoAbierto

Módulo 2 - STONEWALL: origen del Orgullo Gay