Módulo 4 - ¿Qué puedo hacer yo?

        El reto de esta semana consiste en responder a la pregunta ¿qué puedo hacer yo, siendo funcionaria, para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres? Buena pregunta, que a nivel teórico parece más fácil de responder que de llevar a la práctica, ya que llevamos muchos años intentando conseguirlo, pero no llegamos a lograrlo del todo.
     
       En primer lugar, lo que hay que hacer es formarse en materia de igualdad, conocer bien las leyes que lo regulan, hacer cursos, jornadas,... para conseguir conocer a fondo  la materia, y así poder animar a la gente que trabaja contigo para que también se formen y conozcan bien cómo conseguir la tan deseada igualdad entre mujeres y hombres. Cursos como este que estamos haciendo es una buena forma de adquirir conocimientos de una forma entretenida, ya que aprendes teoría y te enriqueces con las aportaciones de personas que trabajan en la Administración en ámbitos distintos al tuyo. 
Y así el foro de este curso llamado "LaCineLibroMúsicaSerieTeca" me parece una idea buenísima para gracias a las aportaciones que va haciendo el alumnado poder poco a poco, ir viendo películas, series, leer libros,... que te ayuden a trabajar en un ambiente más igualitario.

        En segundo lugar, hay que conseguir un lenguaje inclusivo, no sexista, en los documentos que redactamos todos los días, y al hablar en el trabajo. Hay que olvidarse del uso del masculino en los escritos, porque estando en 2020 aún se siguen viendo documentos que hablan de Jefe cuando es una mujer, hablo en mi ámbito que es la policía, que aunque trabajan más hombres que mujeres, me hace daño a los ojos cuando se ven escritos, redactados por mujeres en muchos casos, que siguen olvidando que los cargos también tienen femenino. Y cuando hablas del tema para hacerles ver que hay que usar el femenino, no les acaba de convencer el tener que poner Jefa, Inspectora, ...
       
        En tercer lugar, hay que llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en cursos como el que estamos ahora realizando, y así conseguir una sociedad más igualitaria. Pero no quedarse en el trabajo, hay que transversalizar y que haya igualdad en todo lo que hacemos en el día a día.

        Y por último, hay que llevar siempre puestas las gafas violeta para tomar conciencia de las discriminaciones y la  desigualdad de género.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Módulo 2 - María Moliner

Módulo 5 - Reto de aprendizaje: ideas para el cambio