Módulo 2 - STONEWALL: origen del Orgullo Gay

 Para este módulo, he elegido un momento de la historia que sería el origen de la celebración del Orgullo Gay en todo el mundo.

El Stonewall Inn era un pub propiedad de la mafia, en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, que era frecuentado por transexuales, travestis, negros y jóvenes que se dedicaban a la prostitución. La administración del pub recibía un aviso cuando iba a ir la policía, pero el 28 de junio de 1969 la policía realizó una redada de forma inesperada, lo que ocasionó una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra la redada, que se repitieron varias noches después.

Sylvia Rivera acudió esa noche con su amiga Marsha P. Johnson a la fiesta en el Stonewall. Ambas fueron protagonistas de la redada en el Stonewall y se convertirían en activistas que lucharon por los derechos de las personas transgénero.



Stonewall sirvió para unir a las diferentes pequeñas comunidades gais, lesbianas, trans, gente de color para decir basta y exigir que parara la brutalidad policial, la violencia contra ellos. A los seis meses se habían creado dos organizaciones de activistas gais en Nueva York y se crearon tres periódicos para promover los derechos de gais y lesbianas.

El 28 de junio de 1970 tuvieron lugar las primeras marchas del orgullo gay en Nueva York y  Los Angeles  para conmemorar el aniversario de los disturbios. Las manifestaciones del orgullo se celebran internacionalmente a finales de junio para recordar lo sucedido en Stonewall.


Dejo enlaces a modo de bibliografía, y para profundizar más:

https://www.revistavanityfair.es/la-revista/articulos/orgullo-gay-pride-origenes-stonewall-historico-revista/22544

https://www.youtube.com/watch?v=f9JvNxsOjy0

https://www.elindependiente.com/tendencias/historia/2019/06/22/50-anos-stonewall-disturbios-revolucion-gay/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48718688

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 4 - Diseña colaborativamente tu proyecto público

Reto 3.- Decálogo #INAPGobiernoAbierto