Módulo 3 - II Plan de Igualdad (2018-2021) del Ayuntamiento de Zaragoza

 


Para este tercer módulo he optado por analizar el II Plan de Igualdad de mi ciudad, Zaragoza. 

1. Política pública: II Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza (2018-2021) pretende promover la igualdad real entre hombres y mujeres a todos los niveles y en todos los ámbitos de la vida municipal y local.

Este II Plan de Igualdad mantiene las actuaciones y programas del I Plan que han demostrado que son eficaces pero también da un importante salto cualitativo al incorporar nuevas líneas de trabajo como LGTTBIQ y ampliar la atención a la violencia de género a la diversidad de violencias machistas.

Algunas de las medidas de este plan requieren coordinación y cooperación con otras administraciones, especialmente con el Gobierno de Aragón.

Este Plan responde al compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza con hacer de la igualdad efectiva de género una política transversal que cuente con el compromiso de todas la áreas municipales.


2. Ámbito de discriminación:

Este Plan tiene como finalidad planificar los objetivos, medidas, actuaciones y recursos necesarios para conseguir la igualdad real  y evitar la discriminación entre hombre y mujeres. La igualdad se promulga como un derecho fundamental a través de instrumentos jurídicos que desarrollados a nivel internacional, nacional, autonómico y local , instan a los poderes públicos a eliminar las barreras que dificultan que la igualdad sea efectiva.

La elaboración del II Plan es un proceso transversal y participativo.

Se establecen 6 principios rectores, que orientan de forman transversal la estrategia de intervención propuesta:

  1. Respecto de los derechos humanos
  2. El enfoque de la interseccionalidad
  3. El respeto a la diversidad y a la diferencia
  4. El enfoque del Mainstreaming y la transversalidad de género como estrategia prioritaria.
  5. La sostenibilidad de las políticas de igualdad
  6. La transparencia y la rendición de cuentas.
Y está estructurado en ocho grandes líneas:

  • LINEA 1. Comunicación y cultura
  • LINEA 2. Cuidados y Corresponsabilidad
  • LINEA 3. Formación y Empleo
  • LINEA 4. Empoderamiento y Participación
  • LINEA 5. Violencia de Género y Violencias Machistas
  • LINEA 6. Diversidad Afectivo Sexual LGTTBIQ
  • LINEA 7. Vivienda y Espacio Urbano
  • LINEA 8. Hombres
Estas líneas están desarrolladas en 26 objetivos generales, 81 objetivos específicos y 235 medidas.


3. Impacto y resultados:

Tiene un seguimiento anual para conocer el grado de realización de las diferentes acciones programadas y que se plasma en un informe, que servirá para informar a los agentes implicados. Se identificará las desviaciones que haya y se formularán las propuestas de mejora.
Hay una evaluación intermedia para cumplir con el objetivo de seguimiento y control de la ejecución y gestión del II Plan a mitad de proceso para de esta forma, establecer actuaciones que permitan mejorar su cumplimiento e informar a todos los servicios y agentes implicados.
Y habrá una evaluación final que permitirá conocer y valorar hasta qué punto se han logrado los objetivos establecidos en el II Plan y lo que es más importante, será la base para definir la futura política de igualdad en el ámbito municipal.
Aunque he buscado información sobre el seguimiento anual y evaluación intermedia no he conseguido obtenerla, por lo que no veo que haya mucha transparencia en sus resultados.
El plan es amplio por lo que los resultados pueden ser muy positivos si se siguen las líneas marcadas.
Publicidad de actividades que se desarrollan en Zaragoza para conseguir la igualdad sí que se ven con frecuencia, pero aunque se va mejorando en la igualdad aún queda un largo camino por recorrer, y siempre se puede mejorar en algún aspecto en metas que se hayan conseguido.


4. Puntos fuertes y debilidades  del II Plan:

Es un Plan muy amplio, que incide en una gran variedad de aspectos para poder lograr la igualdad. El Plan parte del I Plan, recogiendo los aspectos positivos del mismo y mejorando lo que no funcionó en el mismo. Además se añaden nuevas líneas de trabajo (LGTTBIQ, Hombres, Vivienda y Espacio Urbano)
Por medio de sus líneas, objetivos y medidas se manifiesta que es un política transversal.
Por tanto, como puntos fuertes hay que destacar que: 
- es transversal
- tiene muchos objetivos marcados 
- para su elaboración  y desarrollo se ha contado con colectivos sociales, entidades, administraciones, ciudadanía interesada
- se parte de la experiencia del I Plan para mejorarlo, y se realizarán seguimientos anuales y evaluación intermedia y final para conocer los resultados.

Como punto débil considero que los recursos económicos que se reflejan se quedan cortos y que debería contar con más presupuesto para poder lograr los objetivos marcados.
 




Aquí tenéis el enlace al II Plan de Igualdad:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 4 - Diseña colaborativamente tu proyecto público

Reto 3.- Decálogo #INAPGobiernoAbierto

Módulo 2 - STONEWALL: origen del Orgullo Gay