Reto 2.- Agente de transparencia

 En este reto 2 he visitado el Portal de transparencia de mi Comunidad Autónoma, Aragón, al que se ha hecho mención en varias ocasiones en el módulo 2 que hemos estudiado.

Lo podemos visitar en esta dirección: https://transparencia.aragon.es/

Añado un pantallazo del portal, para que sea más visual:


El Portal de transparencia de Aragón no lo conocía, aunque soy de  y vivo en  Zaragoza. El portal de transparencia que sí utilizo varias veces es el de la Administración General del Estado, que consulto por mi trabajo, ya que estoy destinada en la AGE.

El Portal de transparencia de Aragón lo he conocido con el curso que estoy realizando ahora. Pero me ha resultado fácil encontrarlo.

Tras navegar por el citado Portal considero que es muy interesante y útil la información que facilita a la ciudadanía, y que lo usaré a partir de ahora. Los datos que se ofrecen van en la línea de lo visto en este curso: son claros, seguros, veraces, gratuitos, relevantes, actualizados, estructurados, objetivos, de accesibilidad universal, que pueden ser reutilizados,  y con un lenguaje muy visual. La información es suficiente.

Mi plan de mejora de este Portal contiene las siguientes medidas:

1.- Tener más DIFUSIÓN: como he dicho aunque vivo en Aragón, no es un Portal que conociera y por tanto, no lo utilizaba. La medida de mejora, para mí, más importante es que llegue a la ciudadanía, que sea conocido y se pueda utilizar. Si las personas que vivimos en esta Comunidad desconocemos de su existencia, el Plan no está funcionando. Habría que promover campañas publicitarias para que se conociera.

2.- Que resulte más ACCESIBLE: si entras en el apartado de Participación ciudadana, en las consultas públicas que se proponen o no hay aportaciones o son muy pocas, aunque los temas propuestos son importantes. Por lo que para aumentar la Participación ciudadana, tendría que ser más accesible, con campañas de información en medios de comunicación, internet y redes sociales, y con carteles publicitarios en las distintas localidades de la comunidad o en los ayuntamientos o diputaciones provinciales.

3.- Aumentar el CONOCIMIENTO de este Portal por la ciudadanía aragonesa habría que crear y distribuir materiales informativos y guías prácticas que expliquen cómo utilizar el portal para la toma de decisiones informadas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 4 - Diseña colaborativamente tu proyecto público

Reto 3.- Decálogo #INAPGobiernoAbierto

Módulo 2 - STONEWALL: origen del Orgullo Gay